miércoles, 27 de abril de 2011

Hemocromatosis

La hemocromatosis es la causa genética de muerte evitable más prevalente en la raza blanca. Es la enfermedad autosómica recesiva más frecuente.¿Qué quiere decir esto?
Una de cada 10 personas en España es portadora de esta enfermedad. Una de cada 200 la padece. 
Mira a tu alrededor. ¿Cuántas personas hay ahora?
¿Cuánta gente ha oído siquiera hablar de ella?
Es una enfermedad que no interesa, porque no da dinero. Su tratamiento es prácticamente gratuito. Flebotomías. En román paladino, donar sangre. Sangrías, como en la edad media los cirujanos barberos.
Ningún laboratorio se puede forrar el riñón a costa de curarla. Por lo tanto, no existe. Punto.
Se debe a una mutación genética. Se nace con ello. Tarda en producir síntomas hasta los 40-50 años. Mientras tanto, los pacientes asintomáticos acumulan hierro en distintos órganos. Hígado, páncreas, corazón, articulaciones. Cuando produce síntomas, ya no tiene remedio. Los síntomas son los de la afectación de estos órganos. Cirrosis. Diabetes. Insuficiencia cardiaca. Artritis. Y de esto se muere la gente.
A todo el mundo le hacen análisis rutinarios para ver el colesterol y los triglicéridos. A nadie le estudian, además, el hierro. ¿Porqué? Se puede hacer con la misma muestra. Es barato. A todas las anémicas, que muchas hay, les hacen un estudio de metabolismo del hierro. Si estás cansada, te miran el hierro. ¿Quizá porque hay fármacos, caros o baratos, para el tratamiento del colesterol, los triglicéridos, la falta de hierro...? 
¿Para qué te van a estudiar el hierro si no tienes síntomas? Pues para evitar que te mueras de un infarto o de cirrosis a los 45 años, sin saber porqué, y acusado, como un caso real que conozco, de darle a la botella a escondidas, mírale este cómo pimplaría...
Cuando vayas a hacerte un análisis de rutina, pide que te estudien también el hierro, ferritina y transferrina. Es tan sencillo como eso. Y si descubres que lo tienes, tiene remedio. Y, sobre todo, si tú lo tienes, tus hijos son, al menos, portadores. Y seguro que quieres saber si ellos lo padecen. Así que empieza por estudiarte tú, para protegerles a ellos. 
No es coña.
Yo descubrí que tenía hemocromatosis por que se la diagnosticaron a un primo mío. No he tenido nunca síntomas, y tenía unos niveles de hierro de depósito de dar miedo. Durante años tuve que sacarme 400 ml de sangre por semana, para disminuir esos depósitos. Si no lo hubiera hecho, probablemente ahora no tendría apaño. Escarmienta en cabeza ajena, que es menos doloroso que en la propia.

2 comentarios:

  1. Uff. Gracias por el aviso. Lo tendré en cuenta en loos próximos análisis
    Es una pena que haya tantas enfermedades no investigadas ni controladas pq no interesa.
    O lo que pasa aquí, en Catalunya, que quieren recortar gastos a saco en sanidad¡¡¡ Es una locura

    Un abrazo y que tengas un genial viernes

    ResponderEliminar
  2. Desde la página "Hemocromatosis en Argentina" estamos tratando de dar a conocer esta silenciosa, traicionera y mortal enfermedad.
    A pesar del peso de la colectividad española en Argentina, no se hable de Hemocromatosis, y la gente se muere de cáncer de hígado sin saber por qué.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar